TELEVISIÓN
PARA PERROS
Con una
audiencia potencial de 80 millones de perros, nace en Estados Unidos DogTV, el
primer canal de televisión con programación dedicada única y exclusivamente a
las mascotas caninas, que cada vez pasan más tiempo solas en casa mientras sus
atareados dueños trabajan.
El canal, esté
vinculado a la plataforma de televisión de pago DirecTV aunque está disponible
también en internet,
"Lo que
más queremos es que los perros pasen un buen rato con sus padres, pero por
desgracia pasan mucho tiempo solos en casa porque tenemos quetrabajar. Y esta
televisión es una manera de ayudarles", aseguró al canal CNBC el consejero
delegado de DogTV, Gilad Neumann.
Elaboración
del programa
La propuesta
de este canal es más elaborada de lo que parece y conlleva un estudio
científico previo: en la gama de colores utilizada predominan el rojo y el
verde, ya que los perros no distinguen el amarillo y el azul; la música, los
sonidos y las frecuencias se adaptan a los sonidos que resultan agradables para
el oído canino, y el contenido busca "estimular psicológicamente" a
estos animales. Además, desde que existen las nuevas televisiones con
tecnología LCD, con una emisión de las imágenes a 100 hercios, se ha salvado la
diferencia que se producía entre la visión humana -que conecta imágenes en
movimiento a partir de los 50 y 60 hercios- y la canina -entre 70 y 80
hercios-. Antes, con el antiguo sistema de televisión, un perro percibía el
salto de imagen y veía la programación como "frames" discontinuos.
Una encuesta
refleja que casi la mitad de los dueños aseguran que sus perros han mostrado
interés alguna vez por la televisión
Los
creadores de Dog TV se apoyan en una encuesta de American Kennel Club y la
marca de comida para perros IAMS en la que quedó reflejado que casi la mitad de
los dueños entrevistados aseguraban que sus perros habían demostrado interés
alguna vez a lo que estaba sucediendo en la pantalla de la televisión.
Por eso, han
decidido diseñar una programación, que se emite las veinticuatro horas del día
y los siete días de la semana, que cree ese entretenimiento canino y que se
divide en tres grandes bloques.
"Los
perros, como los hombres, si ven todo el rato lo mismo se aburren", según
el consejero delegado de la cadena.
El primer
bloque es de programas relajantes, en los que se muestran espectaculares
paisajes y otros perros en actitud "chill out", sin ningún ladrido
que les sobreexcite.
El segundo
está dedicado a programas estimulantes, con más movimiento, más
interacción entre varios perros y sonidos más "juguetones".
Y,
finalmente, el canal educativo, en el que, "usando los avances de
la ciencia veterinaria, se ayuda a los perros a sentirse más cómodos con los
diferentes estímulos de su día a día", según detalla DogTV.
De momento,
no hay publicidad y el precio de este canal oscila entre los 5 y 10 dólares
mensuales (3,7 y 7,5 euros), según el paquete de ofertas de canales, pero en
cualquier caso es mucho más barato que las ahora de moda guarderías de perros,
que sobrepasan los 100 dólares mensuales (75,4 euros).
"Los
estudios indican que los perros se sienten mejor en compañía de la televisión,
especialmente con el contenido adecuado", aseguran desde DogTV, a la vez
que especifican que su programación es para perros de todas las edades.