dimecres, 26 de novembre del 2014

Dirofilaria




El área metropolitana de Barcelona es el área más densamente poblada en la costa mediterránea. Varios estudios han informado de la presencia de la enfermedad del gusano del corazón canino en esta región. Sin embargo, no hay datos epidemiológicos publicados sobre la dirofilariosis felina en esta región y la prevalencia en esta especie sigue siendo desconocida.
Se realizó un estudio* en el que se recogieron entre 2012 y 2013 muestras de suero de 758 gatos que viven en el área metropolitana de Barcelona (España).
De estas muestras, un 11,47 % fueron positivas para anticuerpos de proteínas de superficie de D. immitis y Wolbachia y un 0,26% fueron positivas para antígenos de D. immitis. La seroprevalencia de anticuerpos más alta se encontró en las zonas que siguen los cursos de los ríos Llobregat y Anoia (Baix Llobregat 11,5 %, Vallés Occidental 13,2 %; Barcelonés 11,7%), donde la humedad y la vegetación favorecen el desarrollo de los mosquitos vectores. También se encontraron altas seroprevalencias de anticuerpo en las áreas urbanas (Barcelona ciudad 13,1 %; Sabadell 15,5 %), lo que demuestra que los gatos de la ciudad también están en riesgo de sufrir una infección por D. immitis.
En general, en España los gatos no reciben tratamiento profiláctico y por lo tanto el riesgo de infección es mayor en esta especie que en los perros. Se deberían implementar planes profilácticos adecuados en la población felina.
*José Alberto Montoya-Alonso, Elena Carreton, Laín García-Guasch, Jordi Expósito, Belén Armario, Rodrigo Morchón and Fernando Simón. First epidemiological report of feline heartworm infection in the Barcelona metropolitan area (Spain). Parasites & Vectors 2014, 7:506 doi:10.1186/s13071-014-0506-6