dissabte, 15 de juny del 2013

Fobia a los petardos y a los truenos

Se acerca San Juan  y con él verbenas con mucha gente, música, petardos... , situaciones que pueden hacer que nuestra mascota se estrese y reaccione de una forma inadecuada a todos estos estímulos.
Muchas veces como propietarios, no sabemos como actuar para que nuestro perro se relaje o muchas veces actuamos de forma equivocada, aquí os dejamos unas pautas básicas de como ayudar a nuestra mascota en estas situaciones.


1.- Proporciónale un "lugar seguro"

Los animales se esconden cuando están asustados, les podemos ayudar proporcionándoles un “lugar seguro” donde se puedan acurrucar dentro, por ejemplo un armario debajo de una escalera o una caseta con mantas por fuera y por dentro. El lugar ideal es cualquier sitio cerca del centro de la casa o cualquier sitio donde se haya escondido anteriormente.

En el siguiente vídeo os enseño de una forma rápida una idea de como crear un lugar seguro para el perro:



2.- Disimula el ruido exterior
Cierra cortinas, ventanas y puertas. Mantén tu mascota lo más cerca posible del centro de la casa.
Enciende la televisión i/o la radio para enmascarar el ruido.

3.- Mantenlo dentro
No saques a los perros a la calle durante los fuegos artificiales. Saca al perro a hacer sus necesidades antes de anochezca.

4.- No lo sobreprotejas
Esto puede ser difícil, pero si los sobreprotegemos lo que hacemos es reforzar todo ese miedo y ansiedad, la mayoría de veces sólo con "el factor propietario", es decir tener al dueño cerca, es suficiente.
Si tiene una guarida disponible, dejemos que se oculten en ella hasta que los fuegos artificiales hayan acabado y ellos salgan cuando quieran. Nunca hay que obligarlos a entrar ni a salir!! Una vez están fuera y tranquilos podemos ofrecerle todas las carantoñas que queramos.
             
5.- Mantén la calma     
Muchas mascotas notan cuando el propietario está nervioso y esto aumenta su nivel de estrés.

6.- No te enfades
Aunque el comportamiento de tu mascota pueda ser molesto hay que tener en cuenta que se comportan así por miedo y regañarle puede empeorar la situación.
Nunca intentes sacar a tu animal de su escondrijo ya que puedes aumentar su tensión y podría conducir a la agresión.

7.-  Prepárate para una conducta inusual
El miedo puede hacer que tu animal de compañía cambie de carácter. Por ejemplo, si ellos asocian la salida al jardín con un estruendo, se pueden esconder o ponerse agresivos a la hora de ir fuera.

8.- Habla con tu veterinario
Él te puede aconsejar medidas a corto plazo que, por ejemplo pueden incluir fármacos. Estos fármacos ayudan a disminuir la sensación de miedo durante los petardos y a evitar que cojan fobias mayores.
El veterinario también puede aconsejarnos sobre medidas preventivas a largo plazo.