dilluns, 3 de juny del 2013

El frotis sanguíneo

En la práctica clínica diaria de pequeños animales, la evaluación citológica de la sangre es una importante herramienta diagnóstica para el veterinario. El estudio de extensiones o frotis de sangre periférica es fundamental para la valoración de la mayoría de pacientes y, de hecho, se ha instaurado como una técnica rutinaria en los procedimientos diagnósticos veterinarios.

Este método nos permite, mediante una técnica de fácil realización y bajo coste, obtener rápidamente contajes de células de la serie roja y blanca y, lo que es más importante, identificar anomalías morfológicas o lesiones específicas de ambas series que suelen ser uno de los signos más tempranos en numerosas enfermedades (linfomas, anemias inmunomediadas, procesos parasitarios, etc.).

Esta es la técnica que utilizamos para realizar una extensión correcta de sangre.
Las células que componen la sangre incluyen: la serie roja -los hematíes- y la serie blanca -los leucocitos- con sus diferentes subpoblaciones: neutrófilos, eosinófilos, monocitos y linfocitos; además de las plaquetas, procedentes de los megacariocitos de la médula ósea. Las alteraciones que pueden presentar cualquiera de estos componentes pueden alertarnos sobre patologías internas, ya sean infecciosas (en ocasiones con la presencia in situ y diagnóstica de agentes parasitarios intra o extraeritrocitarios: microfilarias, babesias, micoplasmas, etc.), inflamatorias con alto grado de toxicidad, endocrinas o neoplásicas (incluyendo las leucemias) y las anemias regenerativas y no regenerativas.

Esta es la morfología normal de los diferentes grupos de células que podemos encontrar en sangre periférica.

Es muy importante tener presente la morfología normal de las células a la hora de observar la sangre para así poder distinguir patologías, así como las diferencias entre especies, ya que, por ejemplo, es muy diferente un eritrocito de mamífero (sin núcleo) a uno de reptil (nucleado).

Ésta técnica muchas veces puede proporcionar un diágnóstico fiable frente a una enfermedad y otras veces es necesaria para orientarnos sobre que camino tomar y con que pruebas debemos seguir para poder curar a nuestra mascota.