dimarts, 11 de març del 2014

Canicross



CANICROSS

¿ Qué es ?
El Canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr atado a un perro. La idea es que el perro ayude al corredor tirando de éste a través de una linea de tiro que une a ambos. Se desarrolla principalmente por circuitos de tierra o montaña, de ahí su nombre, canicross.
Su orígen
En Europa se conoce el canicross como una categoría dentro del mushing (trineo de perros) desde hace más de 15 años. Pero hace unos 10 años es cuando se empiezan a organizar competiciones específicas de canicross, y en el 2005 se realiza el primer campeonato europeo de canicross.
Situación en España y en Europa
 En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo. También existe una Federación Europea de Canicross. En algunos países europeos el canicross cuenta con su propia federación, en otros se enmarca junto con la disciplina de mushing.
En nuestro país este deporte se encuadra entre las modalidades dependientes de la Federación de deportes de invierno, aunque su proximidad al atletismo y a los deportes de montaña hacen que ésta sea una modalidad limítrofe con otras especialidades.
¿ Quién lo puede practicar ?
 Este es un deporte especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y de los animales. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.
En nuestro país los aficionados provienen de colectivos diversos como el mushing, el agility, el atletismo o las carreras de montaña.
 ¿Qué tipos de perros puede participar?
Casi cualquier tipo se admite en competición, siempre que tenga aptitudes para correr, esté en buena forma física y tenga cumplido 1 año de edad. De hecho no se pone ninguna restricción de raza, tan sólo se necesita que esté en buena forma y que sea capaz de aguantar varios kilómetros a nuestro ritmo de carrera.
Otro tema es qué tipo de perro es más idóneo, lógicamente los perros de talla mediana o grande, con la fuerza suficiente para tirar de nosotros durante varios kilómetros. Los más idóneos pueden ser perros de caza (bracos, pointers, etc), huskies, o cruces de ambos (los llamados alaskanos), pero en competiciones se pueden ver todo tipo de razas y cruces, incluso perros de talla pequeña que son capaces de aguantar ritmos de carrera muy altos, aunque naturalmente sin la capacidad tirar de nosotros.
¿ Como empezar ?
 Para probarlo sólo necesitas un arnés de tiro para el perro (cuidado que un arnés de paseo no es adecuado), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. En esta web encontrarás información sobre este material y dónde poder comprarlo, así como información de nuestras actividades, foros, etc.
Seguidamente, armarse de paciencia y no desanimarse si nuestro perro no entiende inicialmente qué se espera de él. Si no hemos corrido antes con él, hay que empezar con pocos kilómetros e ir aumentando progresivamente, dejar que disfrute, que no acabe agotado a la primera. Con el tiempo ya podremos ser más exigentes en los entrenamientos, aumentando ritmos y distancias.
Si quieres participar en alguna actividad, te invitamos a ponerte en contacto con la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers, donde te informaremos de las competiciones existentes y podrás participar en las salidas y encuentros del club.
(Texto informativo de Canicross.es )