dimarts, 24 de desembre del 2013

MUSHING Y PIRINEO

Desaparece Pirena, la prueba más importante en Europa de trineos con perros. 

La carrera de mushing Pirena tampoco saldrá esta edición del año 2014 después de 22 ediciones de disputa ininterrumpida y el paréntesis del año pasado debido a la coyuntura actual de crisis económica. Pirena se había consolidado como una prueba de referencia para los amantes del deporte, de la naturaleza y de los animales, durante estas más de dos décadas de historia de competición. Según la organización, la suspensión de 2013 continuará en 2014 debido a la ausencia de la inyección económica del patrocinador principal. Aunque los promotores de la prueba habían valorado la disputa de una Pirena mucho más modesta antes de optar por la cancelación definitiva, finalmente tampoco ha sido posible. El máximo responsable de la Pirena, Pep Parés, manifestó en Lleida Televisión que "el deporte del mushing saldrá adelante a pesar de la desaparición de la carrera". Parés está convencido de que "hay clubes con mucho interés y participantes que continuarán trabajando para hacerlo posible".

 








Pero que es el MUSHING? 

Sus antecedentes se pierden en el tiempo, el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda.
Se sabe que en Laponía sus habitantes utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, era un animal muy difícil de dominar, ésto hizo que los mineros de Alaska usaran razas más dóciles como los huskys, tan dóciles, fuertes y rápidos como los primeros. 
El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses, parece ser, empleaban el termino "marche" para animarles en el tiro, así los anglosajones derivaron el sonido en "mush" por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher.
La utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas también fue muy importante. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubieran sido posible. Contribuían a los desplazamientos por territorios donde la temperatura  media era de -30ºC con  ventiscas que duraban semanas, llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km.


El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.
En Europa parece ser en Suiza en 1965 es primer país donde comienzan a celebrarse pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.

Los perros son los verdaderos protagonistas de este deporte, ya que sin ellos no tendría razón de ser.
Para todo buen musher lo primero y más importante son sus perros, y es por ello que ocupan bastante tiempo en sus cuidados y alimentación. Además, tanto el reglamento ESDRA como los reglamentos particulares de todas las carreras velan por el bienestar de los animales, realizando controles veterinarios antes de las salidas y prohibiendo el maltrato contra ellos.
Las razas de perros más utilizadas como perros de tiro son las nórdicas (huskys, malamutes, samoyedos y groenlandeses), aunque en los últimos años se están introduciendo cruces con perros de caza (denominados alaskanos) e incluso ejemplares de estos últimos puros, que son más rápidos aunque menos resistentes.



La práctica consiste en guiar un trineo tirado por perros a través de la nieve. Dependiendo de la climatología, la distancia, los desniveles del terreno y el tiempo, el trineo puede llegar a estar tirado por treinta ejemplares.
Independientemente del número de ejemplares, siempre hay uno que destaca por encima de todos, el conocido como líder o lobo alfa, éste puede detectar el espesor de las capas de hielo que cubren los glaciares sólo con el olfato, convirtiéndose en una garantía de seguridad para el resto de la expedición.
Velocidad, nieve y resistencia son las tres palabras que describen una práctica cuyos protagonistas son los perros de trineo, un deporte que une a animal, naturaleza y personas, y un placer tanto para el que lo practica como para el que lo observa desde fuera.