Los animales como el perro y el gato se diferencian de las personas en la forma de perder calor. Las personas transpiramos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente lo hacen por las plantas de las patas, tienen pocas glándulas sudoríparas. Cuando un animal tiene calor jadea continuamente para perderlo, utiliza la respiración para perder calor y este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración. La temperatura corporal sube hasta que aparece un fallo en la zona del cerebro que regula la temperatura y a partir de aquí le es imposible controlarla y sigue subiendo.
El caso más conocido es el del perro que se queda encerrado en un coche, pero también puede aparecer, por ejemplo, cuando se introduce a los animales en jaulas con suelo de cemento sin sombras o si están en habitaciones mal ventiladas.
¿CÓMO RECONOCERLO?
Los principales síntomas que pueden aparecer son:
- Temperatura muy elevada
- Mucosas rojizas u oscuras
- Respiración acelerada
- Jadeo excesivo
- Pérdida de consciencia
- Tambaleo, convulsiones
- Diarrea sanguinolenta
- Debilidad
- Vómitos
Tenga en cuenta que...
- Los síntomas clínicos del golpe de calor suelen aparecer cuando la temperatura corporal supera los 42ºC
- La rapidez de evolución de los síntomas depende de la cantidad del calor soportado y del tiempo que el animal está expuesto.
- Son más susceptibles los cachorros y los animales mayores.
- Es importante que un animal disponga siempre de agua fresca.
- Cuando hagamos un viaje debemos parar cada cierto tiempo a descansar en un sitio donde haya sombra y sacar a los animales a pasear un rato y darles de beber, nunca dejarlos dentro del coche.
- Cuidado con el ejercicio en días calurosos.
- los perros de razas braquiocefalicas (como los bulldogs, pequinés..) y los perros obesos tienen más dificultades respiratorias añadidas y más dificultad en perder calor.
¿QUÉ HACER?
El golpe de calor es una urgencia médica, siempre que sea posible hay que acudir inmediatamente a un centro veterinario. Si no dispone de uno cerca debe llamar a su veterinario se urgencia.
En general la primera medida que deberemos adoptar es enfriar el cuerpo del animal y bañarlo con agua a unos 20 ºC, pero cuidado! no debe bajar de temperatura demasiado rápido, ya que esto puede provocar una coagulación intravascular diseminada (CID) que puede ser mortal.
Aunque el animal baje de temperatura, recobre la conciencia y aparentemente esté normal, deberá acudir en el menor plazo de tiempo posible al veterinario para que realice una revisión y vea que no han aparecido complicaciones.