dijous, 1 de desembre del 2016


PAPILOMATOSIS ORAL


-          ¡Mi perro tiene verrugas en la boca!

Estamos frente un caso de PAPILOMATOSIS ORAL CANINA, una patología neoplásica benigna causada por el virus del PAPILOMA que suele producirse en animales jóvenes de menos de dos años y no se transmiten a los humanos.

Produce lesiones verrugosas múltiples con aspecto de coliflor (papilomas), en la piel, las uniones mucocutáneas, la mucosa oral y la lengua que pueden producir algunos síntomas como  hipersalivación, sangrado, prurito o mal aliento (halitosis).

Debido al proceso infeccioso de la enfermedad debemos tener en cuenta que hasta que desaparezcan las lesiones tendremos que evitar el contacto con otros animales para evitar contagios.

Acostumbran a ser autolimitantes por lo que el tratamiento consistirá en reforzar la inmunidad para acelerar el proceso de curación o, si llegan a dar malestar nuestro veterinario nos puede plantear la extracción quirúrgica.

Debemos remarcar que en un pequeño porcentaje este proceso puede malignizarse, por lo que es muy importante acudir a nuestras revisiones veterinarias para ver la evolución.