dimarts, 30 de setembre del 2014

OSOS EN EL PIRINEO


NACEN CUATRO CACHORROS DE OSO PARDO EN EL PIRINEO CATALÁN 


El Departament d' Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentacio y Medi Natural ha confirmado que el equipo de seguimiento del oso pardo ha detectado este año cuatro nuevos oseznos en el Parque Natural del Alt Pirineu.

Las hembras con dos crías cada una, son probablemente 'Caramelles' y 'Caramelita'.
Las fotografías captadas en el mes de julio por las cámaras automáticas sitúan a 'Caramelles' con sus dos cachorros en el Alt Àneu, mientras que 'Caramelita' fue localizada en el valle de Cardós, ambos municipios ubicados dentro del parque natural del Alt Pirineu.


 La población pirenaica se estima entre 31 y 35 osos veinticinco ejemplares (identificados durante el año 2013), a los que suman de momento los cinco nuevos cachorros  (la osa 'Auberta' ubicada en el valle de Arán mas éstos quatro cachorros del Alt Pirineu). Este 2014 se ha certificado la baja 'Balou' encontrado muerto hace unos meses en Francia.

Durante el año 2013, certificaron veinticinco osos en el pirineo con la excepción de 'Balou', que no se reprodujo nunca, los otros machos adultos són todos hijos o nietos de 'Pyros', aspecto que pone en riesgo la variabilidad genética de la población a medio plazo.


Este es Pyros