diumenge, 27 d’octubre del 2013

ESTERILIZACIÓN Y AUMENTO DE PESO

   Siempre recomendamos esterilizar a perros y gatos (machos y hembras) entre los 6 y los 12 meses de edad, pero hay que tener en cuenta que cuando esterilizamos a nuestras mascotas, se producen una serie de cambios que les predisponen al aumento de peso, por lo que es sumamente importante controlar su alimentación, para evitar un problema posterior, la obesidad.
   Al esterilizar, eliminamos los testículos en machos y los ovarios (con o sin útero) en hembras, afectando así a la producción de hormonas (concretamente la testosterona en machos y los estrógenos y progesterona en hembras). Así disminuye el metabolismo basal, incrementando a la vez el apetito.
   Es el momento de actuación del propietario, para controlar el peso adecuadamente, limitando el consumo de energía y estimulando al animal para que haga ejercicio.
   Los piensos comerciales para animales esterilizados son más adecuados que las dietas caseras, pues ya vienen preparados con mayor cantidad de fibra, bajando la proporción de energía.
   En la clínica veterinaria revisaremos periódicamente el peso de tu mascota, para ir ajustando la dieta si fuese necesario.