dijous, 6 de juny del 2013

Rabia

Sintomatología
Perros:
La sintomatología comienza con el estado prodrómico, que dura 2-3 días,aunque a menudo pasa desapercibido por el propietario del perro. Se caracteriza por un cambio repentino en el comportamiento.
Tras el estado de prodromos, podemos encontrar dos síndromes: rabia furiosa,
o rabia muda. Hay animales que pueden alternar ambas formas. La muerte sobreviene tras 3-7 días finalizada la etapa prodrómica.

·        Forma furiosa: el animal se muestra intranquilo, permaneciendo sentado o tumbado en un sitio y, si es confinado, se mueve incesantemente. Las pupilas están dilatadas, hay pérdida del reflejo corneal, el animal permanece alerta, y puede lanzarse a objetos imaginarios. Hay un cambio en la fonación, emitiendo aullidos roncos. Puede mostrar insensibilidad al dolor. Los barrotes de las jaulas, o cualquier objeto que se encuentre, son mordidos, y a menudo el animal aparece con el hocico lacerado y con heridas en las encías. Si el animal tiene espacio, corre sin control. Tiene un apetito distorsionado, ingiriendo piedras, tierra, etc. Puede presentar fotofobia e hidrofobia. En 1-4 días, esta sintomatología es sustituida por ataxia progresiva, convulsiones y parálisis ascendente.
·        Forma muda: el perro permanece quieto, y solamente muerde cuando es provocado. Puede esconderse, y la mirada alerta que se observa en la forma furiosa también aparece aquí. Hay parálisis y temblores musculares. Un signo característico tardío es la parálisis de la mandíbula y la lengua, que cuelga de la boca. Hay hipersalivación, y el perro es incapaz de comer y beber. En contraste con la rabia humana, la hidrofobia es un signo raro en el perro y otros animales. La parálisis va en ascenso y la muerte sobreviene unos días después, normalmente a causa de parálisis en los músculos respiratorios.

Gatos:
Normalmente, la sintomatología es similar a la de los perros, aunque se observa con más frecuencia la forma furiosa. El estado de prodromos dura más de 24 horas, y la forma furiosa, de 1-4 días. Los gatos rábidos a menudo  tienden a esconderse, desde donde atacan ferozmente cuando son descubiertos. Sus pupilas están dilatadas. Dorso arqueado, y las garras en protrusión. Maúllan continuamente y este maullido llega a ser ronco.
Según progresa la enfermedad hacia la fase paralítica, aparece una marcada incoordinación, seguida de posterior parálisis. Los músculos de la cabeza llegan a paralizarse y el animal pronto cae en coma y muere.